SiteLock

El doctor Fernando Castañeda renuncia a su cargo en el Seguro Social


El subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, presentó su renuncia al cargo el pasado 16 de febrero, pero fue efectiva a partir de este viernes 9 de marzo.

Castañeda fue nombrado durante la administración del exdirector de la entidad, Estivenson Girón, quien presentó su renuncia a finales del mes de diciembre de 2016.

Según Castañeda, uno de los motivos de su renuncia es que “no han sido respaldadas las iniciativas para corregir las distorsiones del enfoque de la estrategia de atención primaria desde hace más de tres años”.

También recalcó que las campañas de salud, cada día, son más difíciles de hacer, y no por las trabas de la Contraloría General de la República, sino porque la CSS “parece no apoyarlas”, además de que “no cree en la prevención ni promoción de la salud”.

Otro de los puntos que recalca en su nota de renuncia Castañeda es que los sistemas informáticos y de transporte son penosos, por lo menos en el primer nivel de atención.

“No tenemos ambulancias y los sistemas informáticos son un desastre”, indicó Castañeda.

Castañeda fue destituido en mayo de 2017 por el director de la CSS, Alfredo Martiz, quien reemplazó en el cargo a Girón.

Martiz el 19 de julio confirmó que revocó la destitución de Castañeda porque “el Ejecutivo” se lo solicitó. En ese momento se planteó que con esa decisión se ponía en duda la autonomía del Seguro Social.

El director de la CSS en ese entonces no especificó qué funcionario del Ejecutivo le hizo la solicitud, pero posteriormente el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó a este diario que fue él.

“La CSS es autónoma, pero podemos conversar. Conversé con él [Martiz] y le pedí que llamáramos al doctor Castañeda y tratáramos de dialogar y no destituirlo”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook