SiteLock

El 5 de enero será la audiencia que pidió Martinelli, para decidir la prescripción en el caso de los indultos


La Oficina Judicial del Órgano Judicial fijó para el próximo viernes 5 de enero de 2018 una audiencia solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para solicitar la prescripción de la acción penal del proceso que se le sigue por otorgar 353 indultos a personas condenadas e investigados por delitos comunes.

El acto será a las 10 a.m. en la Sala de Audiencias de Casación del Palacio Gil Ponce, ante el magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías. El pasado 13 de octubre, Ayú Prado rechazó la petición de la defensa, por considerarla extemporánea. No obstante, el 11 de diciembre pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó a Ayú Prado resolver dicha solicitud de prescripción. Al día siguiente, Sidney Sittón, abogado de Martinelli, solicitó una audiencia “de urgencia” al magistrado de garantías, para tratar el tema.

El pleno también autorizó la detención con fines de extradición del exmandatario, quien está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, pero para que responda por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El próximo 9 de enero, Martinelli tendrá una audiencia ante la juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, sobre el habeas corpus presentado por sus abogados a fin de detener su extradición, proceso que ya fue avalado por otro juez estadounidense, Edwin Torres,por considerar que “hay motivos razonables para suponer” que el exgobernante es culpable de los delitos que se le imputan por los eventos desarrollados desde el Consejo de Seguridad Nacional.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook