SiteLock

Dolor lumbar, uno de los males más comunes entre los panameños


De acuerdo con estudios realizados, se estima que el 80% de la población panameña tiene una alta probabilidad de padecer lumbalgia en algún momento de su vida.’

Datos

Opinión

Para la fisioterapeuta Porras, la lumbalgia se puede evitar con un estilo de vida saludable, ya que una persona obesa es una persona que tiene una alta posibilidad de padecer dolores en la parte baja de la espalda. 

Otra forma es hacer ejercicios para así fortalecer la musculatura y con esto disminuir la probabilidad de padecer dolor lumbar.

Escuela

Cabe destacar que la Escuela de Columna estará llevando a cabo su tercer seminario desde que iniciase, el próximo 30 de mayo a partir de las 7:30 a.m. Los tratamientos que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Dra. Susana Jones Cano brinda se inician con la parte preventiva, que es orientar sobre la higiene postural.

Incluso, si a edad temprana no se les enseña la forma correcta de sentarse o agacharse, al llegar a los 40 o 50 años podrían empezar a padecer este mal.

Es por ello que en Panamá, el dolor lumbar se ha convertido en un problema que le sitúa como una de las mayores causas de consulta a los servicios médicos.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que el lumbago se encuentra como la sexta causa de morbilidad médica, con una cifra de 52 mil 601 casos, de los cuales 24 mil 637 son hombres y 27 mil 964 son mujeres.

El dolor lumbar se manifiesta mediante dolor en la espalda y se utiliza este término generalizado para describirlo, ya que una lumbalgia puede ser mecánica, es decir, aquella que puede desarrollarse por un mal movimiento, o la traumática, que ocurre con accidentes, caídas, golpes directos o una actividad deportiva, y las de un compromiso neurológico.

La fisioterapeuta Helen Porras asegura que el síntoma más frecuente para detectar una lumbalgia es el dolor, sin embargo, no todos los dolores lumbares son causados por el mismo problema y es por eso que los tratamientos que toman los pacientes van variando de acuerdo con su situación.

“La educación debe empezar desde la escuela, todo empieza desde allí. A los niños hay que educarlos y enseñarles cómo se deben agachar, cómo deben sentarse, hay que enseñarles a alimentarse sanamente, ya que el día de mañana ese niño no va a sufrir de obesidad, y entonces es a través de esto que evitaremos que a futuro vayan a padecer un dolor lumbar. Solo con enseñarles a cuidar su espalda es un paciente menos que vamos a tener en 15 o 20 años”, expresó Porras.

Por eso, para concienciar a los pacientes de dolor lumbar, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Susana Jones Cano ha creado una Escuela de Columna, en la que un grupo de cinco fisioterapeutas brinda los miércoles de cada mes charlas y talleres a pacientes que se atienden en el mismo.

La idea surge debido al gran volumen de personas que están aquejadas de una lumbalgia, así como también de aquellas que eventualmente la pueden llegar a padecer.

Actualmente, 20 pacientes por mes toman estas charlas que se realizan en la institución, y en lo que va del año han asistido unos 40 pacientes.

La Escuela de Columna es una especie de seminario didáctico en el que se explica a los pacientes la forma de realizar estiramientos, las posturas correctas y el funcionamiento de la espalda, y a través de

esto, ayudar a mejorar posturas que las personas van adquiriendo en el transcurso de toda su vida.

Otros de los motivos para incentivar a los pacientes para que participen en este programa es poder contar con el tiempo, ya que los fisioterapeutas, dentro de la evaluación, no pueden explicar aquellas posturas que les van a causar una lesión o que no van a dejar que mejore la que ya existe.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook