SiteLock

Disminuye el uso de condón entre jóvenes


Las mujeres entre 15 y 19 años de edad se cuidan menos que los hombres durante su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2015, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Tras las cifras presentadas por el estudio, solo un 13% de las féminas utilizó el condón con su pareja en el primer acto sexual; mientras que el 14% de los varones dice haberlo utilizado en forma de protección a su salud.

Una cifra alarmante entre las autoridades, ya que para 2009, el mismo estudio reveló cifras de prevención de 29.5% y 53.0 %, respectivamente.

Entre tanto, la población sexualmente activa de jóvenes entre 20 y 24 años, tiene mayor conciencia entre las mujeres. Un 24.1% de las encuestadas dijo haber utilizado condón en su primera relación sexual; contra el 8.5% de los hombres en la misma posición.

En este renglón, también hay una disminución de educación y cuidado sexual entre los activos. En el estudio de 2009, las mujeres mantenían un 29.0% y los hombres un 43.4%.

Ante la disminución de protección sexual, también implica que la cantidad de casos por transmisión sexual se eleve durante los próximos años, al igual que los embarazos no deseados.

María Cedeño, quien apoya la educación sexual en las escuelas, cree que para el próximo estudio las cosas van a empeorar. “No se les enseña en casa y tampoco dejan en la escuela. No entienden que el género no tiene nada que ver con educación sexual”.

Otro punto que salta a la vista para Cedeño es que la juventud panameña comienza su vida sexual cada vez a más temprana edad, sin que los padres puedan tener control sobre eso.

En el Ministerio de Salud se dan charlas gratis.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook