SiteLock

Deuda podría generar más impuestos a la población


La deuda Pública de Panamá en aumento y un producto interno bruto (PIB) que crece, pero menos es un aspecto que preocupa a los economistas, tomando en cuenta que es un año preelectoral y que podría afectar a la población en general, ya que la predicción es que el Gobierno continúe gastando.’

Datos

5.6% podría crecer la economía panameña durante este año, según organismos internacionales.

5.4% creció la economía el tercer trimestre del 2017, según cifras oficiales.

Señalan expertos que el estancamiento en el crecimiento del PIB y el aumento en la deuda pública podría afectar a la población panameña, ya que las autoridades podrían optar por aumentar los impuestos o simplemente bajar la calidad de los servicios públicos.

A diciembre del año pasado, la deuda pública ascendía a 23 mil 373 millones de dólares, sin embargo, en el 2014 registraba 18 mil 330.5 millones, lo que indica que en tres años aumentó 5,043 millones.

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indican que en el 2015 la deuda pública solo alcanzaba los 10 mil 289.5 millones y al 2009 solo aumentó a 11 mil 001 millones.

El temor de muchos economistas es que si en tres años aumentó más de 5,000 millones, en un año preelectoral podría aumentar considerablemente.

Y es que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su discurso de informe a la nación, señaló que este año sería importante en entrega de obras con la culminación de proyectos.

La economista Irene Hernández señaló en un medio local que existe mucha preocupación por los números, como por ejemplo, la baja en los ingresos corrientes en los últimos años, así como el aumento en la desocupación y en la informalidad.

“Si estos números se mantienen, será preocupante”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Ingresos (DGI), el acumulado en ingresos corrientes hasta noviembre pasado reflejan una baja de 8.2% en relación con lo presupuestado que era de $6,494 millones.

El economista Olmedo Estrada manifestó que entre más se endeuda el país, menos posibilidad de pagar tiene, porque disminuye la posibilidad de hacer frente a los intereses y capital.

Sin embargo, explicó que el PIB está aumentando cada año, pero los recursos del Gobierno no en la misma proporción, lo que nos puede llevar a una situación de que la deuda aumente sin tener la posibilidad de pagarla a tiempo.

Estrada dijo que podría peligrar los recursos para ejecutar los proyectos que se tienen que terminar.

Por su parte, el economista Augusto García señaló que si aumenta la relación déficit vs. PIB eso podría afectar la imagen financiera de Panamá con respecto a la calificación crediticia.

“El peligro de esta situación es para la población en dos sentidos: la primera en justificar para incrementar los impuestos o que se afecte la calidad de los servicios públicos”, indicó.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, indicó que aumentar la deuda pública en momentos en que la economía local está en una franca desaceleración hará más difícil la recuperación de la economía local.

“Más deuda pública usualmente se traduce a más impuestos para cubrir la deuda. La recuperación de la economía dependerá de la capacidad del gobierno de turno para incentivar el sector productivo, lo cual es difícil en un clima de aumento de deuda pública en año preelectoral”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), Gustavo Bernal, señaló que las expectativas este año preelectoral están centradas en los proyectos que van a querer implementar y hay que revisar cuidadosamente los procesos de asignación y cumplimiento de los contratistas.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook