SiteLock

Destitución de Tillerson genera incertidumbre ante cumbre entre Trump y Kim


Tokio, por su parte, fue hoy un poco más directo a la hora de expresar su desconcierto con respecto al recambio en el Gabinete Trump, ya que el canciller nipón, Taro Kono, lo calificó de “muy lamentable” y mostró su deseo de que Washington “no se desvíe de la línea marcada en las políticas sobre Corea del Norte”.
 
Los expertos coincidieron hoy en señalar que con el cambio de Tillerson por Pompeo, Trump quiere que las posturas que transmita a partir de ahora la Secretaría de Estado resulten inequívocas, al contrario de lo que ha venido sucediendo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.
 
Los continuos roces y desavenencias de Trump y Tillerson quedaron patentes en la gestión de la crisis norcoreana.
 
El último de ellos se escenificó la pasada semana, cuando el presidente de EEUU aceptó la invitación para reunirse con Kim sin prácticamente consultarlo con nadie apenas horas después de que Tillerson asegurara que Washington estaba “lejos” de cualquier negociación con Pyongyang.
 
El mensaje que transmita el presidente de EEUU, que ha subrayado su total sintonía con Pompeo, en la cumbre con Kim ganaría consistencia con el cambio, y muchos expertos ven que puede ser positivo porque aportaría credibilidad a la hora de exhibir un perfil duro y coherente con la política de presión y sanciones.
 
Por otro lado, el relevo no viene si no a cimentar la idea del desdén que el presidente estadounidense -que sigue sin tener embajador en Seúl- parece mostrar por la diplomacia tradicional, puesto que incluso Tillerson, pese a venir del sector privado, había mostrado su inclinación a trabajar desde la ortodoxia.
 
El equipo de “halcones” encabezado por Trump, Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, parece más dispuesto a jugar la carta bélica si fracasara el diálogo con Pyongyang.
 
“Con Tillerson fuera y Pompeo en el cargo, se podría decir que la opción de un ataque preventivo si fracasa ‘esta cosa diplomática’ tiene más defensores”, señaló Bruce Klingner, experto en Asia Oriental de la Fundación Heritage, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook