SiteLock

Desempleo juvenil en Panamá supera el 16 por ciento


Ante la situación de los jóvenes en Panamá surge un  estudio que indica que  el 24% de la población  total del país la comprenden  jóvenes  entre 15 y 29 años, el 70%  viven en entornos urbanos y 30%  en condiciones de pobreza.

Indica que  en el 2009   solo uno de tres nuevos  empleos benefició  a jóvenes  a pesar de representar el 59%  de la totalidad  de quienes buscan trabajo. En el 2013 casi la mitad  de los jóvenes  que trabajaban  lo hacían  en el sector informal.

 

VEA TAMBIÉN: 77 por ciento de las empresas darán beneficios a panameños durante el mundial

Otra realidad que enfrentan los jóvenes es que el 58%  de las empresas panameñas manifestaba  dificultades para reclutar  personal técnico calificado, o se veía forzado a hacerlo con personal  que no superaba los 12 años de escolaridad.

Sin embargo, surge  el programa NEO Panamá “un millón de jóvenes, un millón  de oportunidades”,  que forma parte del proyecto  regional nuevas oportunidades de empleo para jóvenes.

Este programa definió  dos áreas de trabajo la alineación de la formación técnica y ocupacional con las demandas del sector productivo y los servicios  integrales  de orientación vocacional e intermediación  laboral para jóvenes.

Miembros de la Alianza NEO Panamá  y nuevos actores  han mostrado interés en continuar impulsando la educación técnica y la orientación  vocacional lo que contribuirá a  resolver  el desempleo juvenil en Panamá que supera el 16% y ofrecerá  oportunidades a los miles de jóvenes  que no estudian ni participan  en el mercado laboral.

La realidad de los jóvenes en Latinoamérica es similar, ya que un estudio de McDonald’s y Trendsity  indica que 83% de los jóvenes  esperan de su primer empleo un balance entre bienestar y estudio.

El 48% espera una buena remuneración, el 44%  que no se requiera experiencia previa, 40% posibilidad de crecimeinto, 40% aprendizaje y desafío, entre otros.

Entre las principales barreras  que enfrentan a la hora de buscar empleo, figura  necesidad de experiencia previa, falta d eoportunidades, falta de confianza en esta generación, difícil transición entre la escuela y el empleo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook