SiteLock

Darán ‘lista cerrada’ de aspirantes a magistrados a Varela


La Comisión de Estado por la Justicia, que actualmente adelanta las entrevistas y evaluaciones a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), limitará el número de recomendados que entregará al Ejecutivo.

Se explicó que esto busca subsanar el método anterior, en el que la comisión ofreció al final una calificación con un orden numérico en el que aparecían todos los nombres de la preselección que había enviado el Ejecutivo.

Esto permitió que el presidente Juan Carlos Varela designara a Cecilio Cedalise y Ángela Russo (ambos en la lista), pero que no estaban entre los mejor evaluados por la comisión.

Russo era cuarta en aquel orden de calificación, y Cedalise noveno. No obstante, ambos recibieron el aval de Varela.

VEA TAMBIÉN: Ejecutivo gasta más de $23 millones en planilla 080

Rafael Candanedo, miembro de la Comisión de Estado por la Justicia, dijo que la mayoría de los que participan en las evaluaciones consideran que esta vez se debe entregar al Ejecutivo una “lista cerrada”.

Es decir, recomendar los 3 o 4 mejores para cada sala de la Corte, sin incluir en la lista el nombre del resto de los aspirantes.

Esto pondría a raya al Ejecutivo, pues si sus ungidos no aparecen allí, no debería nombrarlos.

Ayer el procurador de la administración, Rigoberto González (quien preside la Comisión de Estado) indicó que entre el 15 o 16 de junio próximo se entregará la lista de los recomendados.

También reveló que se hará pública, tal como han sido las evaluaciones.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook