SiteLock

CCIAP opina sobre el transporte público y la calidad de vida


 La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se pronunció  hoy 28 de enero por el tema del transporte público y la calidad de vida. 

 

La CCIAP en un comunicado planteó que el transporte público es uno de los aspectos con mayor impacto en la calidad de vida de las sociedades. 

 

 

“El transporte público es uno de los aspectos con mayor impacto en la calidad de vida de las sociedades, dada su relación directa con el desplazamiento de los ciudadanos en su vida diaria. 

 

En Panamá constituye un problema estructuralmente endémico, cuyas soluciones son de largo plazo, así como prometidas e igualmente postergadas por cada administración.

 

 Y es que mientras no sea considerado un factor estratégico presente en las políticas de desarrollo nacional, el transporte público continuará siendo rehén de intereses ajenos al bien general.

 

 En ese sentido, el transporte debe ser una plataforma de sistemas para movilizar pasajeros, a la vez que considere las vías públicas en su función de arterias para impulsar actividades productivas de todo orden en lo extenso del país.

 

 De igual modo, debe liberarse el espacio público constituido por aceras y servidumbres con facilidades apropiadas de estacionamientos en áreas estratégicas, e instrumentar modalidades como la “Ola verde” para agilizar la movilización de vehículos en horas pico.

 

 Como se sabe, el Metro de Panamá proyecta hacia 2040 una red de ocho líneas de trenes que cubrirán el área de lo que entonces será la mega urbe de la capital del país. 

 

Es necesaria la formulación por parte del Estado de planes para acompañar dicho desarrollo con facilidades apropiadas para la movilidad a pie y en bicicleta -un clúster de ciudad con parques y aceras- de manera que todo se dé integrado entre sus componentes y, además, no solo limitado al espacio capitalino. 

 

 La Cámara subraya la necesidad de crear una Autoridad de Movilidad y Urbanismo que actúe como ente coordinador de los servicios del Metro, Metrobús, estacionamientos, semáforos, cámaras de seguridad, autopistas y otros, encargada de adoptar y ejecutar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), y actualizar de manera permanente, entre otras, las normas que rigen las dimensiones de las calles en zonas urbanas.

 

 Nuestro gremio reitera su llamado al Gobierno Nacional a acelerar los proyectos de inversión pública en marcha de las líneas 2 y 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal, al tiempo de fijar pautas que trasciendan su gestión en beneficio de un transporte eficiente en el país”.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook