SiteLock

Calendario escolar para el 2018 inicia el 5 de marzo


ETIQUETAS: Calendario | educativo | Meduca | Panamá | organización

Calendario escolar para el 2018 inicia el 5 de marzo

17/10/17 – 08:15 AM

El ministerio de Educación publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo que plantea el calendario escolar para los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza para el año 2018.
 
El nuevo ciclo escolar arranca con la semana de organización del Proceso Educativo del lunes 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 con el retorno de los docentes, mientras que los estudiantes inician clases el siguiente lunes, 5 de marzo. 
 
De esta manera, el primer trimestre queda establecido entre el 5 de marzo al 1 de junio de 2018 y contempla tres días libres entre ellos, el 29 y 30 de marzo correspondientes a la celebración de la Semana Santa y el 1 de mayo Día del Trabajador. 
 
En tanto, el segundo trimestre comenzará a partir del 11 de junio al 31 de 2018, posterior a la semana de receso. En tanto el tercer trimestre queda establecido entre el 10 de septiembre al 14 de diciembre de 2018, en el cual se contemplan el 5 y 28 de noviembre como días libres por las festividades patrias y el 2 de noviembre Día de los difuntos. 
 
No obstante, las clases del tercer trimestre para el noveno grado de Educación Básica General y para el deudécimo grado de Educación Media finalizarán el viernes 30 de noviembre de 2018.
 
Días Libres
 
En lo que corresponde a los día libre diferentes a las fechas establecidas por ley y semanas de receso, el calendario escolar 2018  reconoce las fechas tales como el Día del Estudiante, Día del Maestro y aniversario del plantel, en tanto, los días del Distrito, corregimiento o Santo Patrono, solo se seleccionará uno de los tres días. VEA TAMBIÉN: Calendario académico 2018
 
Deficiencias en el sistema
 
En medio del anuncio del nuevo periodo escolar, gremios magisteriales advierten que el panorama educativo para el próximo año no será diferente al que está por culminar, debido al poco interés por parte del Estado para resolver las deficiencias que existen el sistema.
 
Diógenes Sánchez, dirigente docente, sostiene que a pesar de los llamados a las autoridades educativa, los problemas de infraestructura que enfrentan planteles como el Ernesto T.  Lefevre y San Miguel Arcángel del corregimiento de Mañanita en la ciudad capital, no fueron resueltos, como tampoco se logró erradicar las más de 1,200 aulas rancho a nivel nacional. 
 
Sánchez agregó el abandono total a los docentes que laboran en áreas de difícil acceso  y que costó la vida a dos de sus compañeros en la comarca Ngäbe Buglé, donde a su juicio no existe la inversión por parte del Estado para garantizar calles seguras a sus pobladores. 
 
Sostiene que la mayoría de los recursos del Ministerio de Educación se gastan en planilla y es poco lo que queda para infraestructura y el apoyo de otros programas, por lo cual reiteran su demanda para que el Estado destine 6% de PIB a eduación. 
 
Este sábado, 21 de octubre,  gremios docentes se reunirán con la ministra de Educación, donde se atenderán temas pendiente en la mesa bilateral entre ellos,  el pago docente ascenso de categoría,  vigencia expirada, planes de mejoras y pagos de quincenas.
 
Igualmente, el plan de retiro anticipado autofinanciable es otro de los temas que se abordarán  en la mesa bilateral, concluyó el dirigente magisterial. 

‘);
if (!eplArgs.sOpts) { eplArgs.sOpts = {}; }
eplArgs.sOpts[eID] = opts || {t:1};
eplSetAd(eID);
}
function schemeLocal() {
protocol = document.location.protocol || window.top.location.protocol;
if (protocol) {
return protocol.indexOf(‘https’) !== -1 ? ‘https’ : ‘http’;
}
}
//–>




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook