SiteLock

Altos precios hacen que el panameño cambie hábitos


En los últimos años, los panameños se han visto obligados a cambiar el consumo de mariscos y productos del mar tradicionales, debido a sus altos costos, por unos más económicos.’

Datos

$4 cuesta la libra de filete de mero, un producto muy consumido por los panameños.

$2.50 es el costo del atún, otro producto muy buscado por el consumidor nacional.

Eustoricio Ortiz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales y Similares (Conapas), reconoció que esto se viene dando y todo radica en que la Cuaresma coincide con el verano, época en la que el pescador debe ir más lejos a buscar el producto por la fría temperatura en el agua y gasta más combustible, lo que influye en los costos finales al consumidor.

Indicó que para cualquier época del año, los barcos pesqueros abastecen bastante el mercado nacional, pero para Cuaresma están en veda.

“Antes la gente consumía mucho el pargo y la corvina, pero en la actualidad, el consumo cambió a productos como la corvina rayada, la sierra y la revoltura”, expresó.

La libra de la corvina rayada está en $0.80, mientras que la sierra y la revoltura, en $0.60.

En tanto, el pargo y la corvina tienen un costo de $2.50 y su incremento a partir del próximo miércoles (inicio de la Cuaresma) dependerá de cada uno de los vendedores porque es un mercado de libre oferta, señaló el dirigente.

Aseguró que aunque el panameño esté comprando un producto a bajo precio, los mismos son de buena calidad y frescos.

“En nuestro país tenemos una de las mejores especies en corvina, pargo, entre otros”, señaló.

Mientras, Giovani Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios, dijo que es una realidad que cada día los productos del mar tienen un precio muy alto y el panameño no puede pagar esos costos.

Sin embargo, reconoció que el mal tiempo actual y el alto costo del combustible han hecho que el precio de los productos del mar se haya incrementado notablemente.

En tanto, Aurelio Rodríguez, coordinador de los mercados del Municipio de Panamá, dijo que se espera una buena afluencia de consumidores en el inicio de la Cuaresma en el Mercado de Mariscos.

“Siempre que llega la época de Cuaresma aumenta el número de personas que compran en el mercado y cada vendedor es libre de colocar el precio que desee a su producto.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, en Panamá, en el año 2000, una persona consumía una media de 17 kilogramos de pescado y en el 2015 aumentó a 23 kilogramos.

El año pasado, durante la Cuaresma, la libra de pargo rojo grande estaba en $2.50 y la revoltura alcanzó los $2.00.

Además, la sierra tuvo un costo de $2.00 la libra y el filete de corvina, $3.50.

Más exportación

En cuanto a la exportación de pescado, el año pasado creció 1.2%, aunque no se recuperó contra la baja registrada anteriormente de 19%, según un informe de la Contraloría.

No obstante, sostiene que la comercialización en el exterior de otros productos del mar cayó en un 62.4%.

De acuerdo con los pescadores, no ha sido nada fácil la actividad en los últimos meses debido a los diferentes frentes fríos que se registraron en el país.

Aseguran que han mermado sus ganancias en un 50%, ya que antes generaban 60 dólares al día y ahora podrían estar rondando los 30 dólares.

A pesar de que Panamá es un país rodeado por dos mares, el precio del marisco supera al de otros productos como, por ejemplo, el pollo, que se ha convertido en una alternativa para los panameños, en un costo de $0.99 la libra.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook