SiteLock

Ajuste salarial a los obreros podría impactar en el precio final de la vivienda


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), afirmó este domingo que un ajuste salarial excesivo por parte de los trabajadores de la construcción traería consigo un mayor impacto a este proceso y un inoportuno aumento al precio final de la vivienda.

“Actualmente, vivimos el efecto de una economía en desaceleración, por lo que pretender un aumento excesivo del salario, más las correspondientes prestaciones de la industria tan solo traería consigo un mayor impacto a este proceso y un inoportuno aumento al precio final de la vivienda“, expresó el gremio en su artículo dominical la Cámara Opina.

Resaltó que hace cuatro años atrás cuando se aprobó el aumento del 35% se dio en el marco de un contexto económico muy diferente, algo que no ocurre ente momento.

VEA TAMBIÉN: Empresarios apuestan a la JMJ para mejorar números

“Actualmente, vivimos el efecto de una economía en desaceleración, por lo que pretender un aumento excesivo del salario, más las correspondientes prestaciones de la industria tan solo traería consigo un mayor impacto a este proceso y un inoportuno aumento al precio final de la vivienda“, expresó el gremio en su artículo dominical la Cámara Opina.

El gremio empresarial afirmó que lo que se logre en esta negociación tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población. “Confiamos en que las negociaciones se llevarán adelante con la voluntad de las partes a fin de allanar el camino para el logro de una solución razonable”, añadió.

VEA TAMBIÉN: Gremios rechazan derogación de contrato con PSA por parte de la Asamblea

También señaló que esperan que de los acuerdos que se logren salga fortalecido el propósito de alcanzar las metas de progreso y bienestar, en equidad, a las que aspiramos los panameños todos.

La CCIAP insta a que se mantenga la mesa de negociación, como hasta ahora, bajo los conceptos de diálogo y sin que esto afecte el desarrollo de la vida del país y los derechos de terceros.

VEA TAMBIÉN: Control de precios agudizaría escasez de papa en el país 

Han pasado cuatro días desde el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) decretó una huelga para exigirle a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) un ajuste salarial del 60% dentro de la Convención Colectiva que se negocia cada cuatro años.

Esta medida tiene paralizado importantes proyectos en el país como la Línea 2 del Metro de Panamá que tiene estar terminada para el 2019 y la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

Datos del sector inmobiliario revelan que desde que se dio el último aumento del 35%, el precio de una casa o apartamento entre los $80 mil a $90 mil dólares con un espacio de 100 metros cuadrados aumento a $115 mil y se redujo ese mismo espacio.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook