SiteLock

$212.2 millones aporta la industria del café a la economía panameña


El impacto multiplicador de la industria del café sobre el valor agregado de la economía panameña se estimó en $212.2 millones en 2015, según el estudio “Impacto económico de la industria del café en Panamá” presentado este miércoles 6 de junio.

El mayor impacto de esta industria es generado a través del consumo privado de los empleados en la cadena productiva del café ($81.9 millones).

Aunque actualmente este impacto económico del café (cosecha y procesamiento) es inferior al de otras industrias agrícolas, su multiplicador de valor agregado es el más elevado, según el análisis.

El análisis destaca el potencial de la industria del café para impulsar el crecimiento económico del país, a través de su efecto multiplicador. “Un sector no tiene vida económica aislada, el análisis del multiplicador permite determinar los enlaces de una determinada industria con el resto de la economía, ya sea como generador de ingresos o como demandante de bienes y servicios en el resto de la misma”, manifestó Felipe Chapman, director de Indesa, tras dar a conocer el informe.

En el caso de la industria del café, conformada por el cultivo y procesamiento del grano, el estudio de Indesa hace referencia a la comparación de su efecto multiplicador con el de otras actividades. Este análisis arroja resultados que demuestran el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado en el resto de la economía, a través de encadenamientos productivos, si se fomentase su producción de manera integral.

En el país se cultivan 19 mil 440 hectáreas de café. Las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Colón son las de mayor producción.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook